martes, 3 de mayo de 2011

Jóvenes: La Iglesia nos convoca (Hacia la JMJ)

¿Cómo ser cristianos/as  hoy?

En tu cuenta de wix.com (recuerda que te identificas con tu nombre formal) crea un sitio que describa, ejemplifique, de a conocer, cómo la Iglesia, aun hoy, sigue convocando a muchos jóvenes y cómo estos responden a la misión de ser testimonio de Jesús (Otros Cristos) en medio de una sociedad a ratos a contracorriente.

Crea 3 minisitios de manera creativa, exporta videos, audios en cada uno de ellos, elige un buen diseño.

Terminado, envia a pastoral.estudiantes@gmail.com el link de tu creación

Algunos datos de donde sacar ideas.

Las jornadas mundiales de la juventud

www.madrid2011.cl

http://www.madrid11.com/

http://www.vatican.va/gmg/documents/index_sp.html

 Jóvenes y voluntariados de promoción social

http://www.untechoparachile.cl/

http://voluntariado.hogardecristo.cl/

http://www.entodoamaryservir.cl/

http://www.mariaayuda.cl/

http://www.aischile.cl/

Jóvenes y la vocación en la Iglesia

http://xtonuestropan.blogspot.com/2011/02/quien-diria-es-que-con-jesus-despunta.html

http://www.calledtoday.com/

http://www.jesuitas.cl/index.php/vocacion

http://www.monasteriosdechile.cl/frameset.html

http://www.emol.com/especiales/madre_teresa_de_calcuta/index.htm


La Iglesia y la música como forma de llegar a Dios

http://xtonuestropan.blogspot.com/2010/04/paz-armada.html

www.taize.fr/es

PINCHA AQUI PARA UN EJEMPLO 

Añadir leyenda





 

jueves, 21 de abril de 2011

PASIÓN

Una palabra cargada de fuerza. De sentido. De evocaciones. Decimos que hay vidas apasionantes, relaciones apasionadas, crímenes pasionales… Pero estos días, desde la fe… hablamos de la Pasión de Jesús. Pasión que es amor y que es padecimiento de quien ama y por ello se enfrenta a cualquier poder injusto. Contemplar la pasión, en cuadros y pasos, en escenas evangélicas cargadas de dramatismo, es asomarse a un misterio que nos desborda.





El sufrimiento del justo

Se ha explicado de muchas formas.¿Por qué fue así? ¿Estaba escrito? ¿Dios quería sangre?
¡No! La sangre la querían los verdugos, los que no querían el evangelio anunciado por Jesús.
El sufrimiento del justo no nos es tan lejano.
Es la sangre de los inocentes abusados.
Es el dolor de quien se estremece por el mal de otros.

Es el cansancio de quien se esfuerza para intentar construir algo bueno.
Es el vaciamiento de quien va dando la vida, poco a poco, por amor.
Es la duda mordiente de quien da el salto de la fe, cuando callan las certezas.
Es la sensación de fracaso de algunas veces, cuando no acompañan los resultados…

Lo oculto
En un mudo de éxito visible. De titulares y rankings. De fotos vistosas.En un mundo de triunfadores y vedetismo. En un mundo de méritos y medallas, de galardones y vitrinas, de diplomas y reconocimientos… ¿Qué sentido puede tener el fracaso, la derrota, el vaciamiento? ¿Qué sentido puede tener el no saber, no llegar, no conseguir cruzar la meta soñada? La lógica de Dios es sorprendente. Habla con una palabra que parece última pero que no es definitiva. Muestra que el amor que habla más alto es el que se da –hasta el extremo. Que la verdad que libera es la que se proclama en defensa de los bienaventurados, sin dejar que venza el miedo o la prudencia. Que la fe que canta es la que es capaz de soportar la incertidumbre. Misteriosa forma de dar vida.

lunes, 14 de marzo de 2011

PRONTO... Dale sentido a lo cotidiano

MISA INICIO AÑO PASTORAL

TE INVITAMOS A LA EUCARISTÍA DE INICIO DE AÑO PASTORAL.

MIÉRCOLES 23/M A LAS 18:00 HRS EN NUESTRA CAPILLA.

CON JESÚS, BIENVENIDO/A A CASA.
PARTICIPA CON NOSOTROS... 
VEN Y SUMA A OTROS/AS.



Quintero ¡Firme en la fe!

PRONTO... Dale sentido a lo cotidiano

Hacia la JMJ

Pronto.... Dale sentido a lo cotidiano

Iniciamos Cuaresma. Se viene nuestra Campaña de fraternidad!!!

Como comunidad, iniciaremos esta semana nuestra campaña de fraternidad curso a curso. Lo recaudado irá en directa ayuda a jóvenes marginados de 14 a 20 años de nuestra región.

 Las tradicionales alcancias de cuaresma, estarán a disposición de cada curso, a las dos primeras horas de clases, todas las mañanas en inspectoría. Los delegados/as de pastoral deben regresar antes del primer recreo con la alcancía.

Motiva a tus compañeros y compañeras a compartir con el hermano/a joven





Más info e ideas para motivar en:


O contáctanos en:
pastoral.estudiantes@gmail.com

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué cosa el miércoles?

Es inicio de marzo.. y la gente no quiere reconocerlo... se fueron las vacaciones, aunque debo reconocerlo, el fin de semana me escapé a la playa (o como decimos los porteños: "bajé" a la playa). De algún modo, aprovechando el "rodaje" de los primeros días de este mes. Han sido dias revolucionados de compras, Chao turistas y bienvenidas mamás llevando a la fuerza a los hijos a comprar el uniforme.
Marzo en realidad siempre ha sido asi, al menos a este lado del mapa.

Venia del centro y en la capilla que está cerca de mi casa, vi pegada una hoja con este "aviso": MIÉRCOLES 09/03, IMPOSICIÓN DE CENIZAS A LAS 19:30 HRS"... Se me pasó por la mente imaginar a los vecinos que pasaron frente del "aviso" y contemplar la impresión que les provocaba leer "miércoles de ceniza"... Los menos adoctrinados habrán dicho: "Qué es esa cuestión???". Los que derrepente se acordaron que este aviso, algo tiene que ver con la Cuaresma dijeron " Los curas cambian a cada rato la Semana Santa, esto pa´puro hacer la colecta de la cajita de cuaresma y sacarle plata a la gente". Las abuelitas que salen a comprar a los negocios del barrio, pensaron de inmediato: "El miércoles guardaré ayuno". Los alumnos de algún colegio de curas o monjas habrán dicho con tono de aburrimiento: "De seguro que cuando entremos el profe de religión nos hará un trabajo preguntando las mismas tonteras de siempre".

En definitiva, me imaginaba cómo esta hoja tan simple podría (puede ser que no) haber pasado desapercibida por tantos vecinos y vecinas que han pasaron estos días fuera de la capilla. El miércoles de ceniza que da marcha a los 40 dias que llamamos cuaresma, puede que pase "desapercibido" para muchos. Hasta esta publicación puede pasar "desapercibida".. ¿A quién hoy por hoy le interesará leer alguna nota titulada "cuaresma"?. Las prédicas de ese dia serán: "Hermanos y hermanas, cambien el corazón, cuaresma es tiempo de ayuno, abstinencia, oración...bla bla bla" Y bien.. para ti, para mí, para esa abuelita, para esos alumnos, para mis vecinos y los tuyos, para los curas y las monjas, ¿De qué nos sirve el miércoles de ceniza? Habia una vez, hace mucho tiempo atrás, unos tipos que se hacian llamar penitentes. Los penitentes cubrían su cabeza de ceniza y se colocaban en las puertas de los lugares públicos para mostrar su arrepentimiento y ganar el aprecio de Dios… Los penitentes buscaban por medio de este gesto convertirse o mostrar su cambio a los demás. Los que se han confesado capaz que de algo les suene el "reza un padre nuestro como penitencia" es decir, "ofrece esto.... realiza esto.... corta aquello..... a cambio de tu arrepentimiento". Y aún hoy la puerta de entrada para los "penitentes modernos" y para nosotros, es el miércoles de ceniza. Y reproducimos, aunque sea de modo simbólico, aquel gesto, mientras se nos dice “conviértete y cree en el evangelio”. Y el sacerdote marca en nuestra frente una cruz. Cuando uno es niño, quizás le parece gracioso, divertido, hasta algo exótico eso de que te tiznen la frente con ceniza. Pero ya no somos niños. ¿Cómo encontrarle un sentido pleno a ese gesto? ¿Qué significado le damos hoy? ¿Qué palabra se nos propone?.

Encontremos
le unas palabras un poco más provocadoras: "Miercoles de..." Llenar el estanque, de liberarse, de dejar niñerias, de atreverse, de aprender a amar sin figurar... Miércoles de convertirse y creer en el Jesús de los Evangelios. Y creer en el evangelio es darle la vuelta a las cuestiones habituales. Creer en la debilidad que se hace fuerte, en la derrota que no tiene la última palabra, en el amor que va más allá de la eficacia y la utilidad, en la palabra que, sin adornos, habla con verdad. Es creer en un Dios crucificable. Y en una humanidad amable. Y eso no es fácil. ¿Qué es, para mi y para ti, creer en el evangelio?. Entonces... hagamos algo, le "echamos cabeza al asunto" y cuando pasemos cerca de cualquier capilla, parroquia, iglesia, me detengo a mirar el aviso.... Hago el compromiso de ir a la hora y ese miércoles entro con el deseo de comenzar la cuaresma viviendo un poco más el estilo de Jesús. 
 
(De: xtonuestropan.blogspot.com)